Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

JUPITER AND OKWESS

BIO JUPITER & OKWESS
Bokondki Ilola, mejor conocido como Jupiter, nació en Kinshasa el 16 de diciembre de 1963, tres años después de la independencia del Congo. Pasó gran parte de su infancia y adolescencia viviendo en Dar es Salam, Tanzania y Berlin, pues su padre trabajaba en las Embajadas del Congo en dichos países. En 1979 a los 17 años, dejó Alemania y regresó a Kinshasa lanzándose a una vida que terminó siendo la antítesis de la vida que había conocido hasta el momento.
En Alemania, Jupiter escuchaba lo mejor del soul estadounidense: James Brown, Los Jackson 5, The Temptations y Kool and the Gang. Al regresar al Congo, descubre la rumba de estilo congolés, pero también varios ritmos y estilos que permanecían a la sombra de la rumba, ritmos que extrañamente tenían toques de funk, soul y rock. Con este vínculo descubierto entre la música tradicional del Congo y la música occidental, Jupiter decide crear su propio modo y expresión musical.
Las líricas de ese primer período en la música, cuestionaban una historia “aceptada” sobre su país y los motivos que tenían sus gobernantes para querer regir en el Congo. Una época en la que el país giraba constantemente entre la tiranía y la anarquía. Con escasos 18 años, enfoco su atención en hacer una carrera en la música, decisión que fue desaprobada por su padre que quería que su hijo mantenga enfoque en sus estudios y quien luego de eso le comunicó su intención de enviarlo de regreso a Europa. Jupiter al enterarse, dejó la casa familiar y empezó a vivir en las calles, en casas abandonadas, ganándose unas monedas como intérprete del tam tam en funerales.
Fue en esta época que se unió al grupo Famous Black que posteriormente se convertiría en Bongo Folk antes de quedarse con el nombre de Okwess.
En 2006, el documental llamado Jupiter’s Dance, dirigido por Florent de la Tullaye y Renaud Barret, revela la personalidad extraordinaria del músico al mundo, que con su uniforme de general y su imagen rebelde peleó con tenacidad para mantener su banda viva.
En 2013 la presentación del álbum Hotel Univers le dio a Jupiter legitimidad internacional y la oportunidad de hacer giras alrededor del mundo por varias ocasiones.
Con su segundo album Kin Sonic, Jupiter y Okwess trascienden la inexplorada herencia musical del Congo y navegan en la modernidad, invitándonos a saborear su última receta; el encuentro en influencias que ha absorbido su líder Jupiter durante sus travesías alrededor del mundo. Alquimia perfecta, enriquecida con contribuciones de Damon Albarn (Blur, Gorillaz), el violinista y multinstrumentista Warren Ellis (Nick Cave and the Bad Seeds) además de Robert del Naja, mejor conocido como 3D (Massive Attack).
La intervención de Del Naja viene en la forma de una portada única y poderosa, cuya ganancia fue donada a la ONG del Congo “La Fondation Etoile du Congo de Madame Princesse Kibinda Mariam Rita”, cuya sede está en Lemba, precisamente en el barrio de Kinshasa en el que vive Jupiter. Esta Fundación ayuda a niños sin hogar que viven en las calles, especialmente a aquellos que viven en Lemba y cuyo embajador es Jupiter.

marzo 12 2020

Details

Date: marzo 12
Time: 7:30 pm - 9:00 pm
Cost: $10 – $15
Evento Categories:
Website: Visit Event Website

Venue

Teatro Nacional Sucre

Guayaquil &, Manabi, Quito 170401
Quito, Pichincha Ecuador