Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Nueva generación de compositores

El Teatro Nacional Sucre y la Red de Estudiantes de Composición del Ecuador RedEc presentan el sábado 29 de Mayo a las 17h00 horas su concierto “NUEVA GENERACIÓN DE COMPOSITORES”. La Orquesta Ciudad de Quito OCQ bajo la batuta de la directora invitada la maestra de Cañar Jéssica Cárdenas serán los encargados de interpretar cada una de las obras, además, se unen a esta gran propuesta de unidad, hermandad entre músicos el Quinteto de los Andes y el reconocido flautista ecuatoriano Iván Lopez.

Este concierto pretende generar en el público una experiencia vibrante con cada una de las sonoridades, creando un encuentro con sus emociones más íntimas. En pro del desarrollo de la cultura, el arte y la música tres de las seis obras a interpretar serán estrenos mundiales, marcando un hito en nuestra historia y un legado a los jóvenes que en un futuro formarán parte de la nueva generación de compositores.

La primera obra es el Ciclo de Pieza Ecuatorianas no. 1 de Jose Peñafiel en la que consta de tres temas en base a ritmos andinos ecuatorianos: Fox incaico, Sanjuanito y Albazo. Esta composición fue inspirada en una vivencia propia, en una historia de amor y dolor con un ambiente de paisaje andino.

En la pieza “El día final” de David Tinitana se plasma el último día terrenal que vive una persona cuando fallece, se divide en tres secciones; la primera, representa los últimos momentos de vida, la segunda, simboliza el momento de nostalgia al darse cuenta que ya no está en el mundo terrenal, la última. representa la desesperación que siente esa persona al darse cuenta que nunca más podrá regresar a la tierra con las personas que ama.

La primera obra de Martín Villacís denominada San Juanito Nostálgico manifiesta la contraposición de dos estados emocionales: la alegría que se vive en las festividades y la nostalgia de extrañar a un ser querido.

En las obras a estrenar tenemos a Esteban Varas, su composición Ruinas Circulares la cual lleva el mismo nombre del cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges, representa el flujo desde el pensamiento hasta la materialización de un sueño vívido que va adoptando una representación humana. En esta interpretación tendremos como solista invitado al flautista Iván López.

La segunda pieza a estrenar es de Álvaro Jaramillo con su Yumbo op. 19 quien utiliza un lenguaje nacionalista llevado a la calidad de la música universal. Es una obra que busca combinar y contrastar dos caracteres: agresividad y nostalgia.

Se finalizará con el Concerto Grosso de Martín Villacís donde se escuchará la versatilidad de las zampoñas andinas bajo la interpretación de los solistas Marco Flores, Danilo, Franlklin y Lenin Vizuete. Esta obra es el resultado de un año de investigación y composición de tres movimientos en la que el autor manifiesta la importancia del compartir (karana) en estas épocas, reflexionar sobre la muerte  (Wañuna) y recordar las épocas joviales (Pukllana) junto a nuestros seres queridos.

PUEDES ACCEDER AL EVENTO DESDE EL LINK QUE TE LLEGA AL CORREO «TUS TICKETS DE FUNDACIÓN TEATRO NACIONAL SUCRE» o REVISAR TUS LINKS DE ACCESO EN LA SECCIÓN MIS PEDIDOS DE TU PERFIL
TAMBIÉN PUEDES ACCEDER INGRESANDO A ESTA MISMA PÁGINA E INICIAR SESIÓN PARA VER EL VÍDEO

Ingresa aquí para ver el evento con tu código de ticket
mayo 29 2021

Details

Date: mayo 29
Time: 5:00 pm - 7:00 pm
Cost: $8
Evento Categories:
Website: Visit Event Website

Venue

Teatro Nacional Sucre

Guayaquil &, Manabi, Quito 170401
Quito, Pichincha Ecuador

+ Google Map